Alopecias

La alopecia es la pérdida anormal del cabello. Puede afectar al cuero cabelludo o a otras partes de la piel en la que exista pelo: pestañas, cejas, axilas…

Existen múltiples causas que pueden determinar alopecia, entre las más significativas señalaremos: Genéticas, hormonales, enfermedades autoinmunes, infecciosas, origen farmacológico, factores psicológicos…

Entre las alopecias más frecuentes están: Alopecia androgénica. Alopecia areata. Efluvio telógeno.

El tratamiento será específico de cada tipo de alopecia y agente causal.

De manera general consideraremos: Tratamientos tópicos, tratamientos sistémicos, trasplante capilar… Recientemente se han introducido las técnicas de mesoterapia capilar y carboxiterapia. Ambas técnicas se consideran un tratamiento esperanzador, siendo unas “herramientas” más,  en el difícil y a veces poco agradecido resultado del tratamiento de las alopecias.

Las alopecias, aunque no suponen un riesgo para la salud, son un grupo de enfermedades que pueden afectar en gran manera el ánimo de los pacientes con repercusión en su calidad de vida.

Saber más sobre Alopecia

¿QUÉ ES LA ALOPECIA?

La alopecia es la pérdida anormal del cabello. Puede afectar al cuero cabelludo o a otras partes de la piel en la que exista pelo: pestañas, cejas, axilas…

CAUSAS DE LA ALOPECIA

Genética (herencia), hormonales (andrógenos), enfermedades autoinmunes (lupus, vitíligo, liquen…), fármacos (citostáticos, antitiroideos, anticoagulantes…), neoplasias, factores psicológicos, idiopáticas, enfermedades infecciosas: micóticas (tiñas), bacterianas (tuberculosis, lepra, acné necrótico…), virásicas (herpes…), …

CLASIFICACIÓN DE LAS ALOPECIAS

La clasificación más frecuente es: ALOPECIA ANDROGÉNICA, ALOPECIA AREATA, EFLUVIO TELÓGENO.

ALOPECIA ANDROGÉNICA: En su causa intervienen factores genéticos, hormonales (andrógenos) y la edad. Es una alopecia con un patrón característico: se inicia en la zona frontoparietal (entradas) y en zona occipital (coronilla), y va progresando paulatinamente hasta llegar a veces a una alopecia total o casi total. Se produce por una sensibilidad exagerada de los andrógenos sobre el pelo del cuero cabelludo, este se va adelgazando, se hace más fino y va perdiendo densidad. Afecta fundamentalmente al varón (entre los 18 y 40 años), aunque también puede darse en la mujer.

ALOPECIA AREATA: Suele tener un origen multifactorial y autoinmune. Se produce una alopecia en placas o de forma generalizada y de forma súbita. Localizada sobre todo en el cuero cabelludo, aunque también puede afectar a la barba, pestañas…

EFLUVIO TELÓGENO: En su causa suele haber un factor desencadenante: situación de estrés importante, intervención quirúrgica, parto, proceso febril severo, infecciones crónicas, dietas muy hipocalóricas… Pasados 3-4 meses del proceso desencadenante, se produce una alopecia difusa y progresiva, pero que no llega a ser completa. Suele ser reversible en un plazo de seis a doce meses y tiene un buen pronóstico. Hay que descartar posibles enfermedades asociadas o déficit nutricional.

DIAGNÓSTICO DE LAS ALOPECIAS

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y la clínica nos orientará hacia la petición de pruebas complementarias (analítica, cultivos, tricoscopia, biopsia…).

TRATAMIENTO DE LAS ALOPECIAS

El tratamiento será específico para cada tipo de alopecia y agente causal de cada una de ellas. De manera general consideraremos:

  • Tratamientos tópicos: Minoxidil® (androgénica, areata y efluvio), corticoides (areata).
  • Tratamientos sistémicos: corticoides (areata), ciclosporina (areata), Finasteride (androgénica)
  • Trasplante.
  • Recientemente se han introducido las técnicas de mesoterapia capilar y carboxiterapia. Ambas técnicas se consideran un tratamiento esperanzador en el sentido de que pueden disminuir la caída del pelo y facilitar su fortalecimiento, siendo por tanto unas herramientas más en el difícil y a veces poco agradecido resultado del tratamiento de las alopecias.

MESOTERAPIA CAPILAR: Es una técnica médica de administración de medicamentos por vía intradérmica (por debajo de la piel) entre 2-4 mm de profundidad. Se realiza mediante múltiples microinyecciones con aguja muy fina o con técnica de “roller” sobre la zona a tratar. Esta técnica facilita la activación de la circulación local, mejora la oxigenación de los tejidos y activa una marcada respuesta inmunológica. Los principios activos administrados dependen del diagnóstico clínico. Habitualmente: vitaminas, aminoácidos, oligoelementos, ácido hialurónico, vasodilatadores, corticoides, pantenol, biotina… Actuando fundamentalmente “in situ” donde se encuentran los folículos pilosos afectados. El número de sesiones es variable, aunque un protocolo habitual es de una sesión quincenal durante 3 meses, seguido de una sesión mensual durante 3 meses. Es por tanto un tratamiento de larga duración, y valorar su efecto requiere al menos de un periodo de 4-5 meses. (Ir a Mesoterapia)

CARBOXITERAPIA: Es una técnica que consiste en la administración del gas carbónico (CO2) en el interior de la dermis y del tejido celular subcutáneo del cuero cabelludo, a través de microinyecciones superficiales. El CO2 inyectado es un potente vasodilatador que estimula la microcirculación sanguínea con formación de nuevos capilares, mejorando el metabolismo celular por un mayor aporte de nutrientes. Tiene además un efecto mecánico por despegamiento de los tejidos blandos, disminuyendo las zonas de fibrosis (frecuentes en ciertos tipos de alopecias). (Ir a Carboxiterapia)

COMENTARIO SOBRE LAS ALOPECIAS

Las alopecias, aunque no suponen un riesgo para la salud, son un grupo de enfermedades que pueden afectar en gran manera al estado de ánimo de los pacientes con una manifiesta disminución de su calidad de vida.