Presoterapia

La presoterapia, coloquialmente conocida como ”botas”, es un tratamiento para facilitar el drenaje de líquidos “retenidos”, habitualmente en las extremidades inferiores.

El dispositivo consta de una serie de cámaras neumáticas, que se van hinchando y desinchando de manera cíclica y sincronizada, de forma que facilita el avance de los líquidos desde la zona distal a la proximal, favoreciendo su paso a través de los capilares a la circulación general y ser eliminados al exterior a través del filtrado renal.

Es una técnica muy bien tolerada, que no se suele utilizar como tratamiento único, sino asociada a otras técnicas ( mesoterapia, lipomasaje…),  a las que potencia y complementa  en su resultado terapéutico, como es el caso del tratamiento de la celulitis.

Finalizado el tratamiento, el paciente puede incorporarse a sus actividades habituales.

Saber más sobre Presoterapia

¿QUÉ ES LA PRESOTERAPIA?

La presoterapia popularmente conocida como “ botas” es un tratamiento físico que se utiliza para facilitar el drenaje de fluidos en determinadas zonas del organismo, habitualmente las extremidades…

INDICACIONES DE LA PRESOTEAPIA

La presoterapia se indica en el drenaje linfático, edemas de origen venoso, edemas postoperatorios, celulitis, reabsorción de hematomas postoperatorios… Además también se utiliza en fisioterapia, angiología, flebología…

TÉCNICA DE LA PRESOTERAPIA

La técnica consiste en suministrar aire a presión positiva en unas “botas” neumáticas de varios compartimentos, que permiten el avance de la presión de manera cíclica desde la zona distal a la proximal de las extremidades, con diferentes tipos de programaciones. A través de estas ondas ascendentes de presión se consigue facilitar el retorno de la circulación linfática y venosa, contribuyendo a la eliminación de los productos tóxicos finales del metabolismo celular. Previamente a ser pautada la técnica hay que descartar la existencia de flebitis y de trombosis venosa.

MATERIALES QUE SE UTILIZAN PARA LA PRESOTERAPIA

Compartimentos neumáticos independientes que se adaptan tanto a las extremidades superiores como inferiores y que están regulados por un sistema de programación individual.

DURACIÓN DE LOS EFECTOS DE LA PRESOTERAPIA

Es muy variable y depende fundamentalmente del tipo de alteración fisiopatológica sobre la que se actúa.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA PRESOTERAPIA

Suelen ser mínimos y transitorios. Destacar la posibilidad de liberación de trombos (caso de haber una trombosis venosa), así como de agudizar una insuficiencia cadíaca , si existiera previamente.

COMENTARIOS SOBRE LA PRESOTERAPIA

La presoterapia habitualmente no se utiliza como tratamiento único, sino combinada con otras terapias (mesoterapia, lipomasaje, carboxiterapia…) mejorando y potenciando el resultado de éstas. Tras la sesión, permite la incorporación a las tareas habituales de manera inmediata.